DOMINIO DEL BALÓN

DOMINIO DEL BALÓN


Garcia y Rodriguez (2007), Es una acción que consiste en controlar el balón la mayor cantidad de tiempo sin dejarlo caer al piso. Es necesario desarrollar este fundamento para la acción de juego. Este control del balón a través de la acción técnica busca llegar a la “pericia técnica” que es la técnica depurada y desarrollada dentro de la dinámica del fútbol actual; es también una forma de familiarizarse con el balón y a la vez ir mejorando la coordinación. (CARLOS, 2016)

Para conseguirlo, hace falta dos dotes fundamentales:

·         Equilibrio del cuerpo.
·         Sensibilidad hacia el balón. (ABC COLOR, 2003)

Interacción Deportista-Balón

El Jugador y el balón deben estar identificados, formando una misma unidad, moverse en la misma dirección y buscar los mismos objetivos.

El equilibrio en fútbol requiere la adaptación del cuerpo a las modificaciones que sufre con el movimiento, y esto incluye el ser capaz de intar a un lado y lanzar el balón, al contrario, golpear con eficacia desde posiciones poco habituales, esperar en movimiento el momento adecuado para regatear.

Cristiano Haciendo Dominio Con El Balón

Cristiano Ronaldo, conocido como CR-7 es un ejemplo de dominador, por la dinámica y velocidad que despliega, aprovechando los espacios ofensivos, lo cual descontrola, al contrario. En la Eurocopa de Austria-Suiza en el 2008 registró una velocidad de 29,41 km/h. Es considerado el rey del balón por su control eficaz con ambas piernas.


Superficies Del Cuerpo De Contacto Con El Balón

·         El Pie. Es la parte del cuerpo que en el fútbol se usa más.
·         Planta del Pie. Se utiliza para semiparar, parar, desviar, conducir, pasar, driblear.
·         Empeine. Sirve para amortiguar, pasar largo, rematar (volea, semivolea), chalaca.
·         Borde interno. Se emplea para darle la mayor seguridad al destino del balón. También sirve para semiparar, amortiguar, desviar, rematar (penal), conducir, driblear, y pasar.
·         Borde Externo Se utiliza para engañar, semiparar, amortiguar, desviar, conducir, driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta).
·         Punta. Se emplea en situaciones de urgencia (rechazos), (disparos instantáneos), sirve también para desviar, pasar, rematar.
·         Talón. Se usa para emergencias en jugadas de distracción o lujo.
·         Rodilla Sirve para pasar, y amortiguar.
·         Los Muslo. Se emplea para proteger, dominar, amortiguar, desviar, y pasar.
·         El Pecho. Sirve para amortiguar, desviar, pasar, y anticipar.
·         Los hombros. Se usan para pasar y amortiguar.
·         La Cabeza. Se emplea para cabecear, amortiguar, conducir, desviar, rematar, y anticipar.

Técnica Y Fundamentos Técnicos

La técnica es el dominio completo del balón con todas las partes del cuerpo permitidas por el reglamento.

Los fundamentos técnicos son las acciones a través de gestos técnicos destinados a una óptima utilización del balón, con el objetivo de predominar en el juego colectivo. Buscan una eficaz comunicación técnica entre los jugadores: Los fundamentos a trabajar son: El pase, conducción, dribling, remate.

Los fundamentos técnicos son acciones que primero se enseñan y luego se entrenan, y se presentan en muy pocas ocasiones separados entre sí. La mayoría de las veces los movimientos parciales y los elementos técnicos se entrelazan. (CURBELO, 2012)




Bibliografía

ABC COLOR. (30 de 05 de 2003). Obtenido de http://www.abc.com.py/articulos/dominio-del-balon-en-el-futbol-700641.html
CARLOS, C. F. (2016). EL NIVEL DE LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL FUTBOL DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DEL DEPORTE UNIÓN CAROLINA PUNO 2016. Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, 28.
CURBELO, L. (29 de 09 de 2012). ECURED. Obtenido de https://www.ecured.cu/Dominio_del_bal%C3%B3n


Comentarios

Entradas populares de este blog

RECEPCIÓN DEL BALÓN

CONTROL DEL BALÓN